Embajador Cultural de Tulúa y Colombia ante el mundo

(27 de septiembre de 1946) es un pintor, escultor y poeta colombiano con una de las mayores proyecciones internacionales, de allí que sea reconocido como Embajador Cultural Plenipotenciario. Nace en la ciudad de Tuluá municipio del Valle del Cauca Colombia. Ha recibido numerosas distinciones por sus obras.

Su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones en América, Madrid, París y Turín. Ha sido un divulgador del arte de Colombia. En 1986 fundó en compañía con el municipio de Tuluá la primera etapa del Museo Vial Peatonal. En 1995, fundó el Museo Vial Internacional Bernal Esquivel de Tuluá – Una importante obra que, junto con la Casa Museo de Tuluá, se empeña actualmente en restaurar, para el legado a su tierra natal y al mundo entero.  Las temáticas lo han llevado a formar un simbolismo propio y a la recreación del pasado en el arte contemporáneo. Los óleos poseen matices vivos, depurados y planos, con exquisitos tonos rosados y verdes pálidos que se agregan a los profundos rojos y tonos azules. De sus obras impactan las formas y figuras nacidas de temas antropológicos de las culturas precolombinas del área andina – amazónica y el manejo del color en forma plana y pura, enfatizando los entornos de sus creaciones. Crea dioses imaginarios, lunas inmensas y figuras antropomorfas con mensajes exóticos.

En general sus obras pictóricas definen figuras no rígidas  logradas con gran ímpetu a través del manejo de color. En sus esculturas y pinturas, no hay líneas o formas definidas que permitan al espectador una concepción o interpretación fácil y simplista.

Exposiciones individuales y distinciones.

Las obras de Bernal Esquivel han sido expuestas en diversas oportunidades en galerías de arte de Bogotá. En el plano internacional ha realizado exposiciones en Madrid (1984), París (1997) y Turín. Sus obras han recibido diversos galardones y distinciones.

“Esperando reunirnos en algún lugar del universo,
nos encontramos y volvemos a partir una y otra vez,
en naves cerebrales que alcanzan a llegar al horizonte del pensamiento
y transportarnos mas allá de los sueños.”

"EL VUELO (VOLANDO" - FRAGMENTO | POEMARIO CIUDAD DE ARTE Y LETRAS - ÁNGEL EDUARDO BERNAL ESQUIVEL