Ángel Eduardo Bernal Esquivel

(Tuluá, Valle del Cauca, 27 de septiembre de 1946), es el embajador permanente y plenipotenciario para asuntos de la cultura ante la República de Colombia y la Comunidad Internacional, desde el 6 de diciembre de 1991. Además es pintor, escultor y poeta colombiano. Ha recibido numerosas distinciones por sus obras.

Embajador Cultural de Tulúa y Colombia ante el mundo

Su obra ha sido expuesta en diversas exposiciones en América, Madrid, París y Turín. Ha sido un divulgador del arte de Colombia.

En 1986 fundó en compañía con el municipio de Tuluá la primera etapa del Museo Vial Peatonal. En 1995, fundó el Museo Vial Internacional Bernal Esquivel de Tuluá – Una importante obra que, junto con la Casa Museo de Tuluá, se empeña actualmente en restaurar, para el legado a su tierra natal y al mundo entero.

Las temáticas lo han llevado a formar un simbolismo propio y a la recreación del pasado en el arte contemporáneo. Los óleos poseen matices vivos, depurados y planos, con exquisitos tonos rosados y verdes pálidos que se agregan a los profundos rojos y tonos azules. De sus obras impactan las formas y figuras nacidas de temas antropológicos de las culturas precolombinas del área andina – amazónica y el manejo del color en forma plana y pura, enfatizando los entornos de sus creaciones. Crea dioses imaginarios, lunas inmensas y figuras antropomorfas con mensajes exóticos.

En general sus obras pictóricas definen figuras no rígidas logradas con gran ímpetu a través del manejo de color. En sus esculturas y pinturas, no hay líneas o formas definidas que permitan al espectador una concepción o interpretación fácil y simplista.

Esperando reunirnos en algún lugar del universo,
nos encontramos y volvemos a partir una y otra vez,
en naves cerebrales que alcanzan a llegar al horizonte del pensamiento
y transportarnos mas allá de los sueños.«

«EL VUELO (VOLANDO)» – FRAGMENTO
POEMARIO CIUDAD DE ARTE Y LETRAS
ÁNGEL EDUARDO BERNAL ESQUIVEL